25 noviembre 2015

ANTES DEL CONFLICTO: NUESTRA FUNCIÓN PEDAGÓGICA COMO PRECEPTORES

La Guía Federal de Orientaciones nos propone trabajar el antes como parte de una secuencia, a fin de pensar y promover acciones que permitan evitar situaciones de vulneración de derechos de nuestros jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela.
En relación al antes, resulta importante no minimizar los pedidos de ayuda de los estudiantes para resolver conflictos; por el contrario, demostrar una actitud  activa y de escucha tranquiliza a quien la solicitó y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de la persona adulta en la resolución de los conflictos.
Sabemos que estos pedidos de ayuda pueden ser explícitos o implícitos y es central el rol de preceptor para identificar esas situaciones previas sobre las cuales se puede actuar en forma preactiva, es decir proponiendo acciones, actividades que atiendan esos pedidos de atención específica que transmiten los jóvenes así como disuadan tensiones en la convivencia escolar.
Una de las mayores riquezas que ofrece la escuela es la posibilidad de un encuentro abierto con los pares que supere las relaciones enfocadas exclusivamente en los “parecidos”. En la homogeneidad solo encontraremos disciplina, rutina y ausencia de respuestas a lo inesperado. El desafío es poder convivir en la heterogeneidad, en una escuela de y para todos.

Les propongo observar con atención el siguiente video, en el que adultos y jóvenes de una escuela de la provincia de Mendoza explican las actividades participativas que llevan adelante como estrategia para prevenir situaciones conflictivas en la institución Construyendo la convivencia entre todos

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