29 noviembre 2015

DESPUÉS DEL CONFLICTO: NUESTRA FUNCIÓN PEDAGÓGICA COMO PRECEPTORES
En relación a situaciones que afecten la convivencia en la escuela, siempre es importante que no dé lugar a la sensación de impunidad en la institución; para ellos se deben establecer límites claros frente a las transgresiones. 

En este sentido exponemos algunas consideraciones:
(Cabe destacar que las siguientes acciones se llevaran a cabo en comunicación permanente con el equipo directivo de la escuela y equipo docente)
  • Involucrar al grupo, y no suponer que el problema es solo “de algunos”, es necesario que el grupo esté implicado en la reparación de la situación, pues los problemas aunque de origen individual, son colectivos en tanto emergen en la escuela que es un espacio plural que debe ser inclusivo.
  • Promover espacios de diálogo entre las partes en una instancia posterior, una vez creadas las condiciones necesarias para un encuentro.
  • Convocar a las familias o adultos responsables de los estudiantes.
  • Generar acuerdos y compromisos para convivencia posterior.
  • Realizar siempre un registro escrito de las situaciones, detallando las intervenciones realizadas y los acuerdos convenidos.
  • Comunicar las decisiones tomadas para establecer límites a las transgresiones a las normas acordadas.
  • Reparación del daño si lo hubiera.

En lo que respecta a situaciones generadas dentro de la escuela, es fundamental también registrar las reflexiones y conclusiones a las que se llegue en los Consejos de convivencia, donde alumnos, docentes, preceptores y directivos hagan una evaluación de lo sucedido, piensen que podría haberse realizado en el antes para evitarlo y generen mejoras en sus propios códigos, respetando el derecho a la participación genuina de los jóvenes en estos acuerdos.

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