07 noviembre 2015

¿QUE SIGNIFICA SER JOVEN EN EL SIGLO XXI?

Primero que todo, hay que destacar que en ninguna época de la historia ha existido una única forma de ser joven. La juventud, siempre es en plural, donde se toman en cuenta las diversas formas en las que diferentes contextos económicos, sociales y culturales marcan las trayectorias de los jóvenes.
La juventud es una época de cambio entre la infancia y la adultez y en esta etapa se desarrollaran la madurez física, social y psicológica de cada uno. Es una etapa de formación en la que los adultos buscamos que los jóvenes al finalizar puedan gestionar su propia vida al mismo tiempo que dichos jóvenes empezarán a buscar su identidad.
Una de las diversas formas de ser jóvenes que se presentan en las instituciones en la actualidad es la diferencia del periodo evolutivo, por ejemplo: Apenas ingresas al establecimiento educativo algunos piensan en jugar, otros en ir a matinés y hasta encontramos quienes se atreven a hablar de políticas.
Cave destacar también que a diferencia de años anteriores hoy en día la mayoría de los jóvenes están inmersos dentro de la tecnología y redes sociales, lo que los hace interactuar más.
En la actualidad los adolescentes y jóvenes que se escolarizan son más y no solo eso, sino que son diferentes ya que ingresan los que tradicionalmente estaban excluidos, es decir que conviven jóvenes de diferentes clases sociales y culturas. A razón de ello, los adultos han ido construyendo distintas miradas sobre adolescentes y jóvenes a partir de determinadas representaciones sociales, la mayoría no toma en cuenta al joven como actor social con deseos, intereses y capacidad de decisión, sino mas bien recortar algunos rasgos para construir una única mirada a partir de una serie de simplificaciones que más que ayudarnos a entender a los jóvenes, nos impiden un acercamiento real a ellos caracterizándolos según el caso como seres inseguros de si mismos, improductivos, incompletos, desinteresados, peligrosos, victimizados, rebeldes o promesas de futuro. Estos discursos son utilizados políticamente con diversos fines según la clase social a la que pertenezcan los jóvenes. Por lo que debemos distanciarnos de aquellas conceptualizaciones que sostienen una visión única y unificadora de los jóvenes. Si bien en varias oportunidades todos los estudiantes transitan una experiencia educativa común, en la actualidad es necesario evidenciar que la experiencia educativa que los estudiantes construyen es diversa y adquiere rasgos propios y singulares.
Se destaca entonces que más que hablar de una única experiencia educativa, en realidad estamos en presencia de distintas experiencias educativas no lineales, ni predecibles, ni homogéneas, sino caracterizadas por la diversidad y la heterogeneidad.
Un ejemplo claro es que a menudo la sociedad juzga a los jóvenes por sus apariencias o dejándose llevar por lo que dicen los medios de comunicación que buscan influenciarnos antes de darles la oportunidad de conocerlos y entender la realidad por la que están pasando.

LOS INVITO A ENTRAR AL SIGUIENTE LINK, Y VER EL VIDEO DE LA MURGA URUGUAYA "AGARRATE CATALINA", EN EL QUE LOS ARTISTAS SE REFIEREN A LA FORMA EN QUE MUCHAS PERSONAS DISTINGUEN ENTRE NIÑOS "INOCENTES" Y "PELIGROSOS" EN FUNCIÓN DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN, PARA QUE REFLEXIONEMOS JUNTOS....

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