La
juventud es una época de cambio entre la infancia y la adultez y en esta etapa
se desarrollaran la madurez física, social y psicológica de cada uno. Es una
etapa de formación en la que los adultos buscamos que los jóvenes al finalizar puedan
gestionar su propia vida al mismo tiempo que dichos jóvenes empezarán a buscar
su identidad.
Una
de las diversas formas de ser jóvenes que se presentan en las instituciones en
la actualidad es la diferencia del periodo evolutivo, por ejemplo: Apenas
ingresas al establecimiento educativo algunos piensan en jugar, otros en ir a matinés y hasta encontramos quienes se atreven a hablar de políticas.
Cave
destacar también que a diferencia de años anteriores hoy en día la mayoría de
los jóvenes están inmersos dentro de la tecnología y redes sociales, lo que los
hace interactuar más.
En
la actualidad los adolescentes y jóvenes que se escolarizan son más y no solo
eso, sino que son diferentes ya que ingresan los que tradicionalmente estaban
excluidos, es decir que conviven jóvenes de diferentes clases sociales y
culturas. A razón de ello, los adultos han ido construyendo distintas miradas
sobre adolescentes y jóvenes a partir de determinadas representaciones
sociales, la mayoría no toma en cuenta al joven como actor social con deseos,
intereses y capacidad de decisión, sino mas bien recortar algunos rasgos para
construir una única mirada a partir de una serie de simplificaciones que más
que ayudarnos a entender a los jóvenes, nos impiden un acercamiento real a
ellos caracterizándolos según el caso como seres inseguros de si mismos,
improductivos, incompletos, desinteresados, peligrosos, victimizados, rebeldes
o promesas de futuro. Estos discursos son utilizados políticamente con diversos
fines según la clase social a la que pertenezcan los jóvenes. Por lo que
debemos distanciarnos de aquellas conceptualizaciones que sostienen una visión
única y unificadora de los jóvenes. Si bien en varias oportunidades todos los
estudiantes transitan una experiencia educativa común, en la actualidad es
necesario evidenciar que la experiencia educativa que los estudiantes
construyen es diversa y adquiere rasgos propios y singulares.
Se
destaca entonces que más que hablar de una única experiencia educativa, en
realidad estamos en presencia de distintas experiencias educativas no lineales,
ni predecibles, ni homogéneas, sino caracterizadas por la diversidad y la
heterogeneidad.
Un
ejemplo claro es que a menudo la sociedad juzga a los jóvenes por sus
apariencias o dejándose llevar por lo que dicen los medios de comunicación que
buscan influenciarnos antes de darles la oportunidad de conocerlos y entender
la realidad por la que están pasando.
LOS INVITO A ENTRAR AL SIGUIENTE LINK, Y VER EL VIDEO DE LA MURGA URUGUAYA "AGARRATE CATALINA", EN EL QUE LOS ARTISTAS SE REFIEREN A LA FORMA EN QUE MUCHAS PERSONAS DISTINGUEN ENTRE NIÑOS "INOCENTES" Y "PELIGROSOS" EN FUNCIÓN DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN, PARA QUE REFLEXIONEMOS JUNTOS....
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