06 noviembre 2015

¿PORQUE ME PARECE IMPORTANTE ABORDAR LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PRECEPTORES?

La obligatoriedad del nivel secundario se presenta como un derecho de los jóvenes y como una obligación del estado (resolución CFE N° 79/09 “Plan nacional de educación obligatoria”), continuando con el mandato de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que garantiza el derecho a la formación de los jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía plena, para el desarrollo de competencias y saberes que permitan su inserción en el mundo del trabajo y que garantice al mismo tiempo, la continuidad de sus trayectorias formativas en el sistema superior.

Estas modificaciones en el marco jurídico plantean la necesitad de repensar el adentro de una escuela para todos, un adentro sin lugar para el afuera, donde la expulsión no constituye un dispositivo ni legitimo ni legal, por lo tanto tampoco constituye una amenaza. Un adentro poblado por sujetos de derecho que deben ser alojados en convivencia democrática, y que a su vez nos vincula no solo al desafío de redefinir nuestros modos de concebir el “estar juntos” en la escuela, sino también de hacer de ello una experiencia pedagógica.

¿CONOCES LA LEY N° 26.206?

Esta Ley define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todos los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen del nivel. Que todos los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen implica que, desde las escuelas en general y desde las aulas en particular, deben desarrollar propuestas pedagógicas que atiendan a los jóvenes y a las practicas que estos realizan y que posibiliten fortalecer su identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresar, actuar y transformar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página..!!