21 noviembre 2015

ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS ESCOLARES












Estamos ante una política educacional, orientada hacia la igualdad y la inclusión, con el objeto de asegurar una educación de calidad para todos, por lo que nos tenemos que proponer generar condiciones favorables, aportando herramientas y estrategias que puedan resultar útiles para hacer frente a las diversas problemáticas que ponen en riesgo la escolarización de los jóvenes del nivel medio, garantizando la terminación de ciclos y niveles en los tiempos previstos y asegurando los conocimientos correspondientes.


A continuación realizo un listado de programas, herramientas, estrategias y dispositivos con los que podemos contar actualmente, para acompañar a los estudiantes en sus trayectos escolares.

COORDINADOR DE CURSO
Su función es acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes acompañando distintos momentos como el ingreso, permanencia  y egreso.

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
Se fundamentan en la realidad de la escuela actual, requiere se establezca al interior de la misma un espacio armónico en el cual llevar adelante el proyecto pedagógico, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes.  También sostienen que la construcción de una convivencia democrática  a través del debate y el consenso en la elaboración de acuerdos normativos, permite que todos los que participan internalicen las normas, valoren su función y se corresponsabilicen del proceso y de los resultados que se quieren lograr. Es un cargo de la provincia de Córdoba.

PLANES DE MEJORA
Vale aclarar que son diferentes en escuelas de modalidad técnica a los de media, pero apuntan, según las diferentes líneas de acción, a mejorar la calidad educativa y acompañar la trayectoria escolar de estudiantes.
Los planes de mejora son financiados por Nación.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Es una política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes.
También establece el enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación. Reconoce la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico.

CAJ (CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES)
El programa nacional de extensión educativa CAJ esta destinado a jóvenes y tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de éstos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar. A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura y pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo.
Estos espacios constituyen una herramienta que apoya a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.

CONECTAR IGUALDAD
El programa conectar igualdad busca recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.
Como una política de inclusión digital de alcance federal, conectar igualdad recorre el país distribuyendo netbook a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal, complementando el uso de las mismas tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las mas heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, conectar igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.
Alumnos, docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una argentina justa, libre y soberana.
Es una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la jefatura de gabinete de ministros  el ministerio de planificación federal de inversión pública y servicios.


OTROS PROGRAMAS O ESTRATEGIAS QUE PODRIAN EXISTIR EN LA ESCUELA

  • Programas que apunten a la prevención y promoción de la salud : Trabajando con problemáticas tales como: consumo de drogas, tabaco, alcohol; violencia entre pares, violencia de género; trastornos de la alimentación, etc.
  • Espacios de orientación para madres, padres y docentes: Ante la realidad que cambia de un modo acelerado, los adultos involucrados con la educación de los jóvenes se sienten desorientados y sin recursos para acompañarlos. La creación de estos espacios en los centros escolares posibilitaría la escucha y reflexión critica así como también la creación de estrategias para un adecuado acompañamiento en la educación de los jóvenes. Para trabajar en estos espacios (prevención y prevención de la salud y orientación para adultos) podríamos contar con equipos de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, psicopedagogos, nutricionistas, etc.) y deberían ser sostenidos por el Estado.

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