27 noviembre 2015

DURANTE EL CONFLICTO: NUESTRA FUNCIÓN PEDAGÓGICA COMO PRECEPTORES
Ante la presencia de situaciones de conflicto entre estudiantes, es necesario que asumamos una intervención inmediata con el fin de disminuir la carga emocional, intentando apaciguar cualquier episodio de agresión física o verbal. Frente a determinadas situaciones es aconsejable intervenir en companía de otra persona adulta.
Es importante que quien haya recibido una agresión encuentre en nosotros la posibilidad de ser contenido, percibiendo una actitud de empatía y de comprensión.
Frente a una agresión física, se debe separa a los intervinientes, intentar calmarlos, propiciar serenidad y conversar por separado sobre los hechos una vez que sea posible dialogar con mayor tranquilidad. En todos los casos, los estudiantes deben quedar en companía de una persona adulta. Si están lastimados, es necesario comunicarse en forma inmediata con el servicio de urgencias y luego contactarse con la familia o adultos que los tengan a su cargo.
Desde la perspectiva de la protección integral de los derechos de los adolescentes, este tiempo se inicia cuando se prestan señales de la posible existencia de alguna vulneración de derechos y requiere toda nuestra atención para su identificación. Un ambiente de dialogo y confianza facilita la formulación del pedido de ayuda por parte de los adolescentes. Para ello será necesario ofrecer un ámbito personalizado en el que el adolescente se sienta protegido y contenido con calidez y respeto por un adulto que sea capaz de aceptar sus silencios y el grado de acercamiento que él o ella requieran. En todo momento se sugiere evitar las manifestaciones de desagrado o reprovación que el relato pueda producirle a quien escucha.

Por otra parte, es probable que en otras ocasiones sea necesario prestar atención a señales muy diversas. En relación a la identificación de una posible vulneración de derechos, sugerimos:
  • Observar y escuchar atentamente: Nuestra capacidad de intervención depende de una buena observación, entendiendo por esto intensificar una mirada con cuidados hacia el adolescente, manteniéndola en diferentes momentos y situaciones (la clase, el recreo, etc.) y prestando atención a su aspecto externo, las relaciones con sus pares y con otros adultos, la asistencia al colegio y los contactos con la familia.
  • Conocer e interesarse por la situación de la vida que está atravesando el adolescente y por su contexto familiar.
  • Compartir información con otros y otras docentes para poder pensar en equipo, siempre con el cuidado que implica  el respeto a la privacidad.

En el caso de identificar que un adolescente está siendo vulnerado en sus derechos,  se sugiere considerar los siguientes puntos:
  •  Registrar los sentimientos que nos genera este hecho, buscar cooperación, solicitar la colaboración de otras instituciones o profesionales.
  • Tener cuidado de no estigmatizar a los adolescentes, ni a sus familias.
    o profesionales.
  • Recordemos que nuestra responsabilidad es la de asumir un rol en la protección de derechos.
  • Recordemos que no constituye nuestra función verificar la existencia de signos de daños en el cuerpo de nuestros estudiantes. Esta tarea debe ser asumida por el sistema de salud.
  • Respetemos el derecho del estudiante de elegir a quien desea contar su problema.
  • Tener en cuenta los posibles efectos de develar.
El abordaje de las situaciones complejas debe ser el colectivo, integral, involucrando a los diferentes actores de la escuela, logrando así un abordaje pedagógico de la situación. Es decir, un abordaje que permita reconstruir lazos sociales, reconstruir acuerdos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos necesarios para el desarrollo de una sociedad inclusiva.

Les propongo observar el siguiente fragmento de "entre los muros" película francesa editada en el 2008, narración parcialmente autobiográfica sobre sus experiencias como profesor de literatura en un instituto educativo ubicado en la periferia de París.
Y les dejo para pensar... ¿Que acciones podrían haberse desarrollado en "el antes" del conflicto? ¿Que sucede si analizamos el conflicto desde las diferentes perspectivas del profesor los estudiantes? 

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