EL PRECEPTOR Y SU FUNCION PEDAGOGICA
A continuación me concentraré en aquello que los
preceptores podemos hacer para acompañar las trayectorias escolares de nuestros
estudiantes.
No caben dudas de que, en virtud de la especificidad
de nuestras tareas y sobre todo del vinculo que generalmente construimos con
los estudiantes en función del tiempo que pasamos con ellos, los preceptores
estamos al tanto de muchas de las problemáticas que atraviesan los adolescentes
y jóvenes en nuestras escuelas. En este sentido la mirada, la escucha y el
acompañamiento son, además de gestos humanos para con nuestros jóvenes, una
parte importante de nuestra labor. Contamos con la posibilidad real de
identificar y prevenir determinadas situaciones que podrían poner en peligro la
escolaridad de nuestros estudiantes. Ello nos permite activar los mecanismos
institucionales correspondientes a los fines de contenerlos y acompañarlos en
el transcurso de su escolarización.
Ello solo es posible en el marco del establecimiento
de un dialogo sincero y abierto, basado en el reconocimiento de la identidad de
cada uno de nuestros estudiantes.
En este sentido, nuestra principal función consiste
en activar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que los
adolescentes y jóvenes puedan aprovechar las distintas instancias y
herramientas que cada escuela pone a su disposición a los fines de completar
sus estudios.
Es aquí donde el acompañamiento es importante, en
tanto implica la construcción de un espacio para reflexionar sobre los logros y
las dificultades que se van presentando en el tránsito por la escuela, en el
que la escucha atenta, la orientación y la motivación son centrales. Se trata
de una instancia propicia para avanzar en la superación de los distintos obstáculos
que se pueden ir presentando en las trayectorias escolares de los estudiantes a
partir de la construcción de un sentido para los procesos de aprendizaje, la
asunción de compromisos y responsabilidades y el desarrollo de procesos de
creciente autonomía.
Para ello, es muy importante contar con un
conocimiento claro y preciso respecto de todas las instancias que cada una de
nuestras escuelas vaya desplegando en este sentido. Cabe mencionar, entre
otras, la articulación con:
- Adecuaciones curriculares ante situaciones específicas.
- Talleres, cursos y seminarios específicos.
- Propuestas de enseñanzas multidisciplinares.
- Propuestas de enseñanzas socio-comunitarias.
- Propuestas de enseñanzas para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes.
- Propuestas de enseñanzas complementarias.
- Propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares.
- Instancias de apoyo extra-clases.
- Programas de materias previas por parciales.
- Recorridos diferenciados.
- Distintas modalidades de evaluación.
- Programas de articulación entre la escuela y el trabajo.
- Propuestas para que las madres o padres jóvenes puedan continuar su escolaridad.
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