IDENTIFICACION TEMPRANA DE PROBLEMATICAS
COMPLEJAS
La mirada y la
escucha resultan cruciales para identificar tempranamente situaciones que
podrían comprometer la escolaridad de los jóvenes. Si bien generalmente,
intervenimos cuando alguno de nuestros estudiantes atraviesan situaciones
complejas que ya están lo suficientemente avanzadas como para comprometer su
escolaridad, también tenemos la posibilidad de prevenir este tipo de
situaciones actuando antes de que sucedan. Para ello es muy importante estar atentos
ante determinados indicadores que podrían alertarnos acerca de algunas
situaciones que merezca una investigación institucional concreta.
Para ello,
contamos con ciertas herramientas tales como el control de asistencia, las
planillas de calificaciones, los boletines, los cuadernos de comunicaciones,
los cuadernos de convivencia cuyo seguimiento cotidiano y sistemático nos
permitirá identificar tempranamente situaciones que comprometan la trayectoria
escolar de nuestros jóvenes. A su vez,
espacios tales como los recreos o las “horas libres” constituyen excelente
oportunidades para interactuar y conversar con ellos. Aquí resulta
indispensable la construcción de un vínculo asimétrico a la vez que cercano con
los estudiantes desde nuestro rol de adultos, que debe estar marcado por la
confianza, la firmeza, la sensibilidad y el afecto.
INVOLUCRAMIENTO CON EL PROYECTO
INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA
También es
crucial nuestro involucramiento activo en la construcción y puesta en marcha
del proyecto institucional de nuestra escuela. En este sentido contamos con la
posibilidad de proponer espacios, herramientas y dispositivos a partir de
nuestro diagnostico respecto de las necesidades, potencialidades e intereses de
los estudiantes.
Asimismo, es
indispensable mantener un contacto fluido y cotidiano con los directivos, el
equipo de orientación (si hubiere en la escuela), los profesores, y los tutores
de cada curso a los fines de acordar diagnósticos y criterios de intervención
ante situaciones especificas, debemos ser capaces de construir acuerdos y
diseñar colectivamente estrategias de promoción, de prevención y dispositivos
de intervención.
EL CONTACTO CON LAS FAMILIAS
Somos una pieza
clave en la construcción del vínculo entre las familias y la escuela.
En este sentido,
el establecimiento de un contacto fluido con los familiares o responsables a
cargo puede potenciar enormemente los esfuerzos que todos realizamos para
acompañar a los jóvenes en su tránsito por la escuela. Es importante entonces
que la información circule en ambos sentidos, de modo que además de
comunicarles todo lo relativo a su desempeño académico y su desenvolvimiento
social, prestemos especial atención a toda aquella información que ellos puedan
brindarnos acerca de la situación familiar, laboral, afectiva o social de los
estudiantes.
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