15 noviembre 2015

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA INCLUSION

Numerosos documentos e investigaciones dan cuenta de la necesidad de transformar la estructura de la escuela secundaria a partir de la asignación de nuevos sentidos y formas a las tareas de enseñanza y de aprendizaje. No se trata, sin embargo, de una tarea sencilla. Para que esto suceda, es necesario:


  • Promover nuevas formas de conducción en las escuelas, de modo que las tareas de los directivos estén más enfocadas en lo pedagógico que en lo administrativo. Necesitamos que todos nuestros directores y directoras asuman el enorme desafío de alcanzar acuerdos institucionales sólidos y realizables, de forma tal que nuestras escuelas funcionen como un colectivo articulado de profesionales que se preocupan por la educación, es decir, como un equipo.
  • Generar en nuestras escuelas un clima de convivencia democrática que tome al conflicto como un elemento inherente a las instituciones educativas, que debe ser procesado pedagógicamente.
  • Desplegar nuevas herramientas, técnicas y estrategias de enseñanza que tomen a la realidad como un punto de partida para luego analizarla críticamente a la luz de distintas teorías.
  • Implementar nuevas modalidades de evaluación coherentes con dichas técnicas y estrategias de enseñanza. Es decir, que sean integrales, que contemplen el carácter procesual de los aprendizajes, que pongan en juego los distintos tipos de saberes construidos por los estudiantes y nos permitan realmente dar cuenta de que es lo que aprenden nuestros estudiantes en el marco de nuestra propuesta de enseñanza.
  • Coordinar instancias de planificación colectiva en la que determinadas problemáticas puedan ser abordadas desde las perspectivas de distintas asignaturas, encontrando continuidades y rupturas entre distintas formas de analizar determinados fenómenos.
  • Propiciar un abanico de distintas opciones y recorridos posibles en la escuela media, a los fines de que todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a aprender independientemente de su trayectoria escolar previa.

En este sentido, el ANEXO I de la resolución del Consejo Federal de Educación N° 103/10 establece que:

“Es primordial gestar las transformaciones culturales, institucionales y pedagógicas necesarias para que todos los adolescentes y jóvenes, desde sus diversas situaciones de vidas y trayectorias escolares previas, reciban una educación secundaria de calidad. Consecuentemente con este marco legal, los acuerdos del Consejo Federal de Educación sobre Educación Secundaria, aprobados en 2009, promueven diversas propuestas educativas para el nivel, incluyendo variados formatos institucionales, modalidad de cursado y criterios de evaluación, promoción y acreditación. De esta forma, sientan las bases para construir alternativas de inclusión y/o regularización de la trayectoria escolar para que todos/as los adolescentes y jóvenes participen de experiencias culturales y educativas, que se adecuan a las particularidades de cada región, jurisdicción y zona"

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